Vocabulario cotidiano del cafetero de Antioquia

Vocabulario cotidiano del cafetero de Antioquia

Si piensa viajar por Antioquia para ver sus cafetales, asegúrese de comprender  las indicaciones y cuando le explican los procesos del café. El mundo del antioqueño cafetero es una subcultura donde solo entenderán los que se quieran inmiscuir en el mundo del grano del buen aroma.

Aquí algunas palabras que se usan en el mundo de los cafeteros pero que, a su vez, algunas son muy propias de Antioquia.

Cafetal

Cuando le digan en una finca al preguntar por el dueño:

—Don Ezequiel está en el cafetal— le contestan—. Si le responden esto, es porque está en su terreno, parcela o lugar donde siembra el café.

Así que ¿usted qué va preguntar?:

—¿Dónde está su cafetal?—.

Palitos de café

Palitos es la palabra que usan muchos cafeteros cuando se les pregunta cuántos palos de café tienen. Es un diminutivo que indica el cariño que tienen hacía lo que hacen.

– ¿Don Ezequiel cuántos palos de café tiene?—pregunta.

–Mil palitos de variedad Caturra y Colombia 2.000 —le responde Don Ezequiel.

Variedad

Cuando un cafetero habla de su café siempre dirá su variedad, o sea el tipo de café que tiene y su procedencia.

Preparito

Aunque la palabra no tiene que ver nada con el café, los cafeteros cuando se van a recolectar café, sus madres o esposas les empacan un preparito o lo preparan cuando llegan del cafetal. Es un plato que tiene varios ingredientes, puede tener desde arroz, arepa, carne,  huevo, chorizo, café o chocolate. Así que si llega a una finca y le dicen que le harán un preparito, recíbalo.

Un ramal

Cuando se viaja por Antioquia y más por sus municipios, la forma de ubicarse es diferente a como en los demás lugares. Aquí no valdrá mapa, ni direcciones –porque no las hay–.

Los cafeteros y sus habitantes se ubican por los árboles o por sus vecinos que pueden estar a muchos kilómetros de distancia. Si alguna vez camina por una vereda, y tiene la oportunidad de preguntar a un habitante dónde queda la finca a la que se dirige, si este responde después del ramal, es porque habla de un lugar donde recolectan caña de azúcar o tiene algo relacionado con ella.

Hasta aquí llegaron algunas definiciones de palabras o jerga utilizada por los cafeteros antioqueños en su vida cotidiana. Entiende la cultura y vive una aventura única recorriendo los cafetales en Antioquia. Primer destino recomendado: Betania, finca La Jordania.

 

Comparte con tus amigosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Novedades Recetas