EL CAFÉ EN EL SUROESTE ANTIOQUEÑO

Según el libro Subregiones en Antioquia, Realidad Territorial, Dinámicas y Transformaciones Recientes. El suroeste antioqueño se define como “Territorio y paisajes de topografías encañonadas y en vertientes, de atmósferas húmedas y turbulentas, de ríos de piedra y caudalosos, de valles abrigados y cerros tutelares, de farallones y estribaciones andinas, de cafetales y campos de labor, de beneficios del café y trapiches de panela, de los caminos de piedra y el ferrocarril abandonado, de las casas vecinas y poblados de la colonización antioqueña, de los parques públicos y la arquitectura étnica, de la minería del carbón y las canteras, de la nueva ruralidad, de los hoteles campestres y las residencias rurales”.
El Suroeste se caracteriza por ser una región asociada a tierras templadas, predominantemente húmeda de gran riqueza hídrica, cuyas dos principales vertientes son el río Cauca y el Atrato, lo que es aprovechado de diversas maneras por las comunidades que la habitan. Las principales actividades económicas son: Agropecuaria, entre las que destacan la silvicultura y la pesca en un 11,56%, seguida por la minería, principalmente la producción de carbón 9,44% y servicios en comercio, hotelería y restaurantes 8.13%
En cuanto al uso de suelos, el 54.23% presenta destinación agrícola, el 44,91% en bosques y áreas seminaturales, siendo poco representativo el área de superficies de agua, áreas húmedas y los territorios artificializados. Corantioquia destinó además las siguientes áreas de manejo especial, por su valor natural y conservación de la fauna y flora autóctona. En este corredor se han registrado 47 especies de flora endémica, de las cuales 22 son exclusivas de estos bosques

• Nubes-Capota-Trocha (entre Jericó, Pueblorrico y Tarso)
• La Cuchilla Jardín Támesis (entre Jardín y Támesis)
• Los Farallones de Citará (entre Andes, Betania y Ciudad Bolívar)
• San José Cerro Plateado (entre Salgar, Concordia y Betulia)

Siendo el suelo del suroeste antioqueño destinado principalmente a la producción agrícola, los cultivos permanentes ocupan, a su vez, el primer lugar en destinación que cubre un área de 57.371,44 ha, la cual representa el 8,75% de la superficie de la subregión. A esta categoría pertenecen la caña panelera, el café, el cacao, la palma de aceite, los frutales y los cultivos confinados. Sobresale el cultivo del café con una extensión de 55.619,28 ha, correspondientes al 8,49% del área de la subregión

“Dentro de la producción agrícola del Suroeste se destaca la producción de café (producto que caracteriza a la subregión), cacao, caña panelera, plátano, plátano asociado al café, yuca, maíz y fríjol, además de la siembra de frutales considerados como potenciales…

Hablar del Suroeste antioqueño es sinónimo de café, debido a que la calidad de sus suelos y la dedicación de sus gentes llevó a un crecimiento significativo en la producción del grano en cantidad y calidad, por lo cual la mayoría de sus municipios se dedicó al monocultivo, olvidando las posibilidades de rotación con otros productos. La producción cafetera se convirtió en el tránsito del siglo XIX y mediados del XX en elemento estructurante del territorio, ya que como principal producto de exportación fue factor de innovación subregional y organización del espacio rural”.
Betania se ubica en dos áreas socioambientales definidas, el Cañón cafetero del San Juan y el Cañon del Río Cauca con el San Juan, Las Marías Coffee, cuenta con una planta de producción en el Cañon Cafetero del San Juan:
“Esta área socioambiental Está conformada por la totalidad de los predios de Pueblorrico e Hispania, gran parte de los de Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Salgar, Betulia y Concordia, y en menor proporción los municipios de Tarso y Jardín. Se localizan la mayoría de las cabeceras de los municipios, Se presenta una cobertura de pastos para la ganadería extensiva en la parte baja, con predominio de cultivo permanente de café con sombrío o asociado con plátano por encima de los 1.300 msnm y fragmentos de bosque natural y rastrojos hacia la parte alta”.

Desde 1965 se expandió por todo el Suroeste una variedad más productiva y que no requería de sombrío y que permitió el aprovechamiento óptimo de las unidades productivas, el café Caturro, variedad que constituye la producción de las Marías Coffee, A partir de aquella época, el área cafetera creció ininterrumpidamente hasta fines de los años ochenta, cuando se rompió el pacto cafetero y sobrevino la crisis por la broca.
“Al 2008, el área total de café en el Suroeste ascendía a 66.151 has.(50.83% del total departamental), mientras que la producción alcanzó las 79.322 toneladas, equivalentes al 61% del total departamental. Los municipios de mayor área total (en hectáreas) son Bolívar (9.880), Andes (8.696), Betania (6.700), Salgar (6.520), Concordia (5.608) y Betulia (5.156). En volumen de producción (por toneladas), se destacan Andes (13.574), Bolívar (10.295), Salgar (8.846), Concordia (8.237), Betulia (6.822) y Betania (5.346). Del área total sembrada en el Suroeste, el 85.5% se encuentra en producción (56.559 has.), con un rendimiento promedio de 1.403 kg/ha”.
A pesar de los períodos críticos y las dificultades históricas que ha presentado la producción del grano, ésta sigue siendo la actividad más importante del Suroeste con un peso significativo dentro del contexto de la economía departamental, pudiéndose aseverar que el resto de las actividades agropecuarias y de servicios resultan ser complementarias de la actividad cafetera, y es a través de ella como la subregión genera buena parte de los ingresos requeridos para importar todo lo que no produce internamente.