El café como experiencia de arte

El café como experiencia de arte

El arte ha sido una de las herramientas que ha utilizado el hombre para expresar sus ideas a lo largo de la historia. El filósofo alemán Georg Hegel (1770-1831) dijo al respecto que “el arte es una forma particular bajo la cual el espíritu se manifiesta” (Fuente: http://institucional.us.es/revistas/themata/36/N4.pdf).

Ahora bien, para muchos el arte solo es posible en sus manifestaciones tradicionales: la pintura, la escultura, la música, pero muchas personas encuentran en objetos de la cotidianidad expresiones artísticas o puntos de partida alternativos para desarrollar una pieza artística. Éste es el caso de aquellos que hacen el Arte del Café.

coffe

Tomada de: www.flickr.com

¿Qué es el Arte del Café? Conocido también como Arte del Latte, el Arte del Café consiste en “verter leche sobre un espresso a manera de crear diseños sobre el café. Dicho de esta manera puede parecer fácil pero es una técnica especializada que los barista emplean donde la creatividad es consumida. Se pueden hacer corazones, flores, dragones, y hasta figuras de arte latte en 3D”.

Fuente: http://www.arte-latte.com/conoce-el-arte-latte/

 

En este video podrás observar diferentes figuras dibujadas en el café:

 

Aunque muchos pueden decir que esto no es arte, podríamos remitirnos nuevamente a Hegel y a su definición de arte, diciendo que al ser una manifestación del interior del barista o de la persona que realiza el dibujo, sí puede ser considerado una manifestación artística, aunque su duración no sea la misma que el de un óleo sobre lienzo.

Y es que además tomar café resulta para muchos una experiencia sublime, siendo ésta una categoría estética, con lo cual podríamos afirmar que al tomar un buen café, tenga o no dibujo, es toda una experiencia ligada al arte.

Comparte con tus amigosShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *